miércoles, 17 de octubre de 2012

Frankenweenie (2012), de Tim Burton


Frankenweenie, siendo lo que debería haber sido hace 28 años.
Creo que a estas alturas no es ningún secreto que el corto filmado por Tim Burton, pese a resultar simpático, era claramente simple, tonto a veces y estaba poco "integrado" en la filmografía de su director.
Por suerte, el éxito da la oportunidad de arreglar errores pasados, y Tim ha decidido volver a aquel corto-experimento, convirtiéndola en una artesanal película de stop-motion, casi mágica y con ojo atento a los sentimientos y emociones por los que navega la historia.
Así, es un acierto expandir la historia del corto y convertirla en un homenaje de alma juguetona a referentes tan variados como Frankenstein, Godzilla, El Día de los Trífidos, Gremlins, La Tierra en Peligro... Burton añade pero no apabulla, haciendo que cada homenaje encuentre su hueco en la historia, y lo más importante, no distraiga de lo principal.
Y lo principal (el deseo de un niño por querer volver a estar con su perro) es maravilloso. Tim comprende que este es el corazón de la historia, se agarra a ella durante todo el metraje, y en ningún caso deja que los homenajes la contaminen. La historia de Sparky y Víctor es conmovedora, llena de grandes momentos entre los dos, corrigiendo y aumentando lo que ya se vio en el corto.
Además, el stop-motion se demuestra clave en la historia, no solo dotando de personalidad a Víctor y Sparky, sino tambien a su vecino Edgar (homenaje nada disimulado al clásico Igor), el profesor Rzykruski, trasunto del gran Vicent Price y voz de la razón, y la Chica Rara con su gato, los cuales tienen los mejores momentos de humor totalmente "timburtoniano".
El único pero es que a veces uno tiene la sensación que Tim Burton ha puesto antes las rentas que el corazón, justo en un proyecto que sale de su ídem.
Pero es un fallo menor en una película plagada de grandes escenas, con personalidad y mucho riesgo a las espaldas (blanco y negro, con premisa abiertamente trágica y tenebrosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario