sábado, 23 de febrero de 2013

Hitchcock (2012), de Sacha Gervasi


Qué peligro tiene hacer una biografía y no quedarse cerca del simple buen retrato.
Sacha Gervasi evita esto con un extraño cóctel entre la propia vida de Hitch, algo de surrealismo bien entendido, un poco de intertextualidad y mucho buen humor.
Así, la película se divide en dos vertientes diferenciadas que a la vez se alimentan la una a la otra: el rodaje de la famosa 'Psicosis', punto de inflexión para el director, y su relación con la mujer detrás de su fama, Alma Reville.
En el caso del rodaje, es curioso ver el largo proceso de gestación de la película, desde las dudas iniciales hasta la finalización a contrarreloj del mismo. El propio Hitchcock nos deja claro que para él no es es otra más: es la oportunidad de volver a recuperar, solo un poco, la libertad de un cineasta independiente ajeno a las caras superproducciones.
Tras esto, la trastienda de Hitch, su matrimonio con Alma y los múltiples sacrificios que esta hace por él, sin que sea realmente consciente de agradecerselo. Sacrificios que incluyen desde solucionar un día de rodaje hasta dar la cara por él en los momentos más extremos, un desafío que Helen Mirren lleva a cabo fantásticamente.
Estas dos tramas juntas confluyen en un entendimiento más completo de Hitchcock, el título no es por azar.
Se nos muestra a un hombre atípicamente humano, que se escudaba tras su apariencia física y su fama para, de alguna manera, ser parte de una sociedad a la que disgustaba, pero que no podía dejar de mirarle, como sus películas.
El paralelismo que le enfrenta con Ed Gein es probablemente una de las licencias más extrañas en un film biográfico, pero desvela mucho de quien fue Hitchcock, y por qué hacía lo que hacía.
Una mímesis casi perfecta por parte de Anthony Hopkins nos permite verle lejos de la zona de 'confort' de las cámaras, cuando más humano es, en su matrimonio, humorísticamente patético a veces, y en sus triunfos (brutal sinfonía en el cine donde se proyecta 'Psicosis').
Ojo a las INCREÍBLES recreaciones de las personalidades del rodaje, con unos sorpresivos Scarlett Johansson, James D' Arcy y Jessica Biel al frente (particularmente esta última, que sale airosa de un reto bastante complicado).
D' Arcy incluso tiene un momento de lucimiento en el que parece que Perkins ha vuelto de la tumba.
En definitiva, una buena curiosidad, a la que quizás le correspondería mejor un lugar como telefilm o extra de 'Psicosis' pero que tiene el suficiente buen oficio para interesar a fans y no tan fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario